Reciclaje y recuperación de dos inmuebles

2021. Alicante.

Tema: Asesoría San Nicolás

Situación: Alicante

Arquitecto: IP Arquitectos

Año: 2021

PEM: 90.000€

En un edificio de Alicante de los años 50 se recicla una vivienda obsoleta para un nuevo ciclo de vida como asesoría. Con los elementos extraídos de esta vivienda se recupera el estado original de la vivienda contigua usando dichos elementos como piezas de repuesto.

Las prexistencias:
El inmueble reciclado está construido con cerramientos de piedra mampuesta procedente de la cantera de la Serra Grossa y en el interior existen pilares y vigas de hormigón donde apoyan los forjados cerámicos. Los elementos recuperables y con más valor, susceptibles de reciclar, son la estructura y los cerramientos que se convierten en el leitmotiv del proyecto.
El resto de elementos desmontados; pavimentos, carpinterías interiores y molduras se extraen de esta vivienda para restaurar los elementos dañados de la vivienda contigua.

Actitud ante las prexistencias:

1.-RECUPERACIÓN:
Se restaura el estado original de la vivienda de los años 50 mediante la sustitución de los elementos dañados y sustituidos a lo largo del tiempo por los diferentes inquilinos.
Proceso:
Como si de un vehículo se tratara, utilizamos las piezas de recambio; pavimento hidráulico, puertas, tapajuntas, armarios y molduras del derribo de la vivienda contigua para reponer todos los elementos necesarios y recuperar el aspecto original de la vivienda de los años 50. También se equipa con las instalaciones necesarias de una vivienda actual confortable. se mantiene la distribución original, pero se une la cocina al estar para obtener mayor espacialidad.

2.-RECICLAJE:
La idea es disponer la estructura de pilares y muros como una cascara envolvente donde se insertan los equipamientos, construidos en seco, que adaptan el espacio para el nuevo uso.
La cascara
A los pilares de hormigón y a los muros de mampostería se les despoja de los revestimientos para sacarles la materialidad. De esta forma la textura pétrea de las prexistencias contrasta con la ligereza de los elementos añadidos de madera y vidrio. Se evidencia de esta forma cuales son los elementos añadidos y cuales son las prexistencias, siguiéndose el principio de sinceridad y transparencia constructiva en la intervención.
Equipamientos
los equipamientos se componen de: paramentos, mobiliario, instalaciones y paneles acústicos.
Paramentos
Se disponen mamparas de carpintería de madera y vidrio que configuran la sala de reuniones, el office y un despacho, quedando el resto del espacio diáfano como espacio principal de trabajo. Dichas mamparas se dotan de cortinas de lamas regulables para procurar la mayor o menor privacidad necesaria según el uso de los espacios. Este sistema permite transparencias, visuales cruzadas y relaciones entre los espacios que aportan mayor interés espacial.
Mobiliario
El mobiliario se concibe integrado y también es de madera. Se genera, mediante mobiliario integrado, los cubículos de trabajo, un mostrador de recepción y el oficce.
Los módulos de mobiliario permiten que los trabajadores sigan disfrutando de la gran diafanidad e iluminación del espacio principal, pero, sin embargo, tienen la privacidad necesaria frente a los clientes que recorren los espacios de circulación.
Instalaciones
Las nuevas instalaciones necesarias para el uso de asesoría se integran en el mobiliario y las conducciones detrás de una piel de yeso laminado que dobla el cerramiento y de esta forma integrar también el aislamiento térmico para conseguir un buen confort higrotérmico.
Acondicionamiento acústico
Se descuelgan unas pantallas de madera reciclada de virutas compactadas que actúan de absorbente acústico consiguiéndose gran confort sonoro.

Todas las imágenes del proyecto en www.iparquitectos.com