Vivienda entre almendros
2007. Alicante.
Tema: Vivienda Unifamiliar
Situación: Castalla, La Llauría, pol-21, par-108
Arquitecto: Isaac Peral Codina
Colaboradores: José Miguel Carmona Paíno
Arq. Técnico: Mª Luisa Diez Valdés
Promotor: Vicente Castelló Santonja
Constructor: CERBEPJU S.C.L.V
Pem/m2: 700€/m2
En un terreno situado entre el final de los huertos de almendros y el principio del bosque de pinos, se planteó proyectar una vivienda unifamiliar de muy bajo coste.
Un entorno privilegiado pero carente de privacidad visual por encontrarse ligeramente elevado; se propone una vivienda abierta para disfrutar de las vistas pero con patios interiores que generan espacios introvertidos.
Para conseguir una construcción económica plantea un sistema vertical con muro de carga de ladrillo cerámico ( termoarcilla ) y horizontal con viguetas autorresistentes, permitiendo que el propio oficio de albañilería realice el cerramiento como estructura portante.
Con estas 2 premisas se diseñaron 3 volúmenes, definidos por los muros de carga, que se agrupan formando 2 patios abiertos y otros 2 cerrados . De esta forma la vivienda se abre hacia el paisaje y a su vez crea una segunda vida volcada hacia el interior.
Para regular la relación interior-exterior se añadió al conjunto dos cajas metálicas ligeras, a modo de porches que mediante vegetación de hoja caduca (parra virgen) regulan el soleamiento.