Antigua Estación Autobuses

2016. Alicante.

Tema: Intervención urbana

Situación: Plaza Séneca

Arquitectos: Isaac Peral y Luis Carreira

Antigua Estación Autobuses

El objetivo del presente proyecto es la rehabilitación interior de la planta baja de la antigua Estación Central de Autobuses de Alicante y el objeto principal es el acondicionamiento de dicha planta baja para espacio usos múltiples. La planta piso será objeto de otro proyecto, exceptuando los elementos comunes a ambas plantas (escalera, ascensor y aseos de planta) y dos salas de reuniones o oficinas.

En la planta baja se reservan 4 locales comerciales que se quedan sin uso en el presente proyecto.

También se repara puntualmente las cubiertas, el sistema de evacuación de aguas y se sustituyen las carpinterías de fachada.

Actualmente el edificio está en desuso y obsoleto para su destino original, por lo que se convierte en una oportunidad de desarrollo para la urbe.

El nuevo uso propuesto por el Ayuntamiento de Alicante es múltiple, compatibilizando usos culturales, lúdicos y comerciales asociados los primeros en planta baja y usos administrativos y sanitarios en la planta primera, de forma que la planta de azotea quedé sin usos principales, sólo para los servicios. Actualmente el edificio está obsoleto para el destino pretendido, por lo que se convierte en una oportunidad de desarrollo para la urbe. Se trata de dar al edificio un nuevo ciclo de vida mediante su acondicionamiento para un nuevo uso pero manteniendo la arquitectura original, de forma que sea testimonio del pasado histórico de la ciudad.

Antigua Estación Autobuses Antigua Estación Autobuses Antigua Estación Autobuses Antigua Estación Autobuses Antigua Estación Autobuses Antigua Estación Autobuses Antigua Estación Autobuses Antigua Estación Autobuses Antigua Estación Autobuses Antigua Estación Autobuses