Spa La Romana

2013. Alicante.

Tema: Hotel-Spa La Romana

Situación: La Romana-Alicante

Arquitecto: Isaac Peral Codina

Arq. Técnico: Pascual Moya Orozco

Colaboradores: Yago Sancho Maestre, Luis Carreira Antón

Promotor: Magdalena Davó Beltrá

Constructor: Jose Miguel Carmona Paíno S.L.

Pem/m2: 975€/m2

Spa La Romana

Descripción:
El edificio Spa está organizado a modo de hamman. Se compone de planta baja y sótano.
Se accede por una pérgola metálica desde los edificios del hotel. Consta de dos zonas principalmente, la primera o acceso, en la que se sitúan la recepción y la cafetería; y de otra zona en la que aparecen los vestuarios y zona de aguas. Esta zona consta de un circuito continuo, donde enlazas los diferentes tratamientos; jacuzzi, chorros, burbujas, aroma-terapia, color-terapia y camas de agua.

Experiencia:
El terreno del lugar contiene óxidos que tiñen el paisaje de color rojo. El edificio se ha construido con la piedra del lugar; Mármol Rojo Alicante, mimetizándose así con su entorno. El bloque, te acoge en su interior, austero pero confortable, para ofrecerte una experiencia sensitiva de agua y luz.
La penumbra de su interior se rompe con la luz que penetra por las múltiples grietas talladas en su revestimiento de mármol a modo de celosía. Se produce así un sugerente espacio, que sólo se comunica con el exterior mediante rasgaduras estratégicamente situadas para descubrirte el paisaje.
El techo de hormigón, acabado con la textura de los encofrados de madera, refleja los destellos del agua, se abre puntualmente a través de lucernarios. De esta forma la iluminación es cenital, que al mezclarse con el vapor de agua genera un agradable ambiente ingrávido.
Durante los atardeces del Spa la luz se transforma. Las luces blancas que descienden por los lucernarios se sustituyen por las anaranjadas que atraviesan las grietas de los cerramientos.Gradualmente se va percibiendo la iluminación artificial diseñada para introducirte en un ambiente lúdico y relajante. Los amaneceres invierten el proceso.

Materiales:
Todos los materiales de construcción empleados son naturales (piedra, hierro y madera), propios de la zona, reinterpretándose así la arquitectura vernácula de una forma lírica, donde predomina el tratamiento de la luz para percibir el espacio, como medio de materialización de este. Se consigue así una arquitectura muy actual pero que se nutre de la tradición constructiva del lugar.

Sostenibilidad:
En sus instalaciones se ha cuidado el ahorro energético mediante técnicas bioclimáticas que han conseguido hacer del edificio una instalación sostenible y económica.
Toda la iluminación del SPA es natural. Únicamente es necesaria la iluminación artificial en caso de uso nocturno. En la zona interior la iluminación se resuelve mediante lucernarios y en el perímetro se solventa mediante el cerramiento de vidrio de fachada, cuya luz se filtrar a través de la celosía. La celosía evita que el sol directo entre en el interior, de forma que en los meses de calor, no es necesaria la climatización. Los espacios tienen ventilación cruzada para facilitar la deshumidificación y el confort higrotérmico.
El aporte energético de las placas solares, calientan el agua de la piscina y del Spa interior. La piedra de mármol es un excelente material capacitivo que mantiene el espacio caliente en invierno durante muchas horas, incluso hasta el día siguiente.
Todos los materiales utilizados son locales y minimizándose los gastos de transporte y fabricación y por lo tanto la huella ecológica del edificio es muy reducida.

Spa La Romana Spa La Romana Spa La Romana Spa La Romana Spa La Romana Spa La Romana Spa La Romana Spa La Romana Spa La Romana Spa La Romana Spa La Romana Spa La Romana Spa La Romana Spa La Romana Spa La Romana Spa La Romana